Franklin D. Roosevelt y Joe Biden

'Las causas de la Gran Depresión' / Monumento a FDR. Fotografía de Tony Fischer bajo licencia CC BY 2.0.–

TESTIGO DEL TIEMPO

 

J.C. Malone

Nueva York.– EN SUS PRIMEROS CIEN DÍAS de gobierno, en 1933, Franklin Delano Roosevelt (FDR) heredó la depresión de 1929. Su respuesta fue imponer regulaciones a los banqueros y especuladores bursátiles; también promovió la organización sindical. Creó el Seguro Social, y el welfare, instituyó la educación gratis hasta el bachillerato, reconstruyó la infraestructura humana y física nacional, y también electrificó el campo.

En 1980, Ronald Reagan desmanteló ese legado, prohibiendo que el Gobierno ayudara a los pobres y regulara a los ricos; destruyó los sindicatos e inició nuestras presentes y abismales desigualdades económicas. 40 años después de Reagan, Joe Biden heredó la pandemia del COVID-19 y las desigualdades económicas legadas por Reagan. Ahora, intenta aplicar el manual de Roosevelt. Propone reconstruir la infraestructura física, ofrecer dos años de educación universitaria gratuita, reformar el sistema de inmigración y dotar con internet de banda ancha las zonas rurales. Roosevelt convirtió la crisis en oportunidad, impulsando un nuevo pacto social (New Deal), y con ello transformó la nación. Biden intenta hacer lo mismo.


Biden ha dicho que la indecente teoría económica de llenar la copa de los ricos para que el sobrante le caiga a los pobres, nunca funcionó.


Con su programa, Roosevelt logró gobernar tres períodos consecutivos, si los demócratas imponen un nuevo pacto social pueden repetir la hazaña. Biden ha dicho que la indecente teoría económica de llenar la copa de los ricos para que el sobrante le caiga a los pobres, nunca funcionó. «Wall Street no construyó este país, lo construyó la clase media, y la clase media la construyeron los sindicatos», dijo el miércoles ante el Congreso. Y anunció que enviaría a los congresistas una propuesta legislativa para estimular y proteger la organización sindical. Los sindicatos garantizan pactos colectivos con mejores condiciones laborales y salariales, elevando los ingresos y reduciendo las desigualdades económicas. En sus primeros cien días de gobierno, Biden intenta, como Roosevelt, renegociar el pacto social, desmantelando las políticas de Reagan, así como Reagan desmanteló las de Roosevelt. Donald Trump ganó porque capitalizó el descontento acumulado desde Reagan; Biden intenta capitalizarlo para renegociar el pacto social

J.C. Malone es periodista. Escribe desde Nueva York.

JCMalone01@aol.com

Be the first to comment on "Franklin D. Roosevelt y Joe Biden"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*