CARTA ENVIADA POR EL FARO: ‘El Gobierno de Nayib Bukele quiere silenciarnos’

14 de abril de 2021

Hoy hemos publicado un nuevo editorial, en el que denunciamos el uso del aparato de Estado para perseguir e intentar silenciar a las instituciones que cuestionan la gestión pública y no le rinden pleitesía al Presidente Bukele…

A FINALES DE LA SEMANA PASADA, recibimos las conclusiones preliminares de parte de la amplia auditoría que el Ministerio de Hacienda hace a El Faro desde julio de 2020. En ellas, el Ministerio dice haber encontrado en nuestro ejercicio contable 2017 una evasión intencional de impuestos que asciende a 33.7 mil dólares. La acusación es totalmente infundada y El Faro lo demostrará documentalmente y en los juzgados, si es necesario. Pero también [El Faro] la rebate públicamente por transparencia hacia su comunidad de lectores y para plantar cara a la maquinaria comunicacional del Ejecutivo, que usa sitios web administrados por el círculo cercano al Presidente para desinformar a la ciudadanía, se aprovecha del control que tiene el Estado salvadoreño sobre medios de comunicación actualmente administrados por el Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB) y masifican la desinformación a través de estructuras de propaganda en las redes sociales.


… puesto que todo su sistema de espionaje, de redes de difamación, de ocultamiento de información, de calumnias y amenazas no han sido suficientes para callarnos, ahora recurre al montaje de casos en nuestra contra.


El Gobierno de Bukele nos acusa, en pocas palabras, de no pagar unos impuestos que sí pagamos –y las pruebas de ello las tiene el mismo Ministerio de Hacienda desde hace meses– o de no pagar impuestos por ingresos que nunca existieron y que Hacienda inventa. Este absurdo tiene una sola explicación: la misión de los auditores de Hacienda que nos investigan desde julio de 2020 no es la de cuidar los intereses del Estado o perseguir evasores, sino la de cumplir con las órdenes de ataque giradas por Casa Presidencial.

La presidencia de Nayib Bukele tiene el objetivo de silenciarnos. Y puesto que todo su sistema de espionaje, de redes de difamación, de ocultamiento de información, de calumnias y amenazas no han sido suficientes para callarnos, ahora recurre al montaje de casos en nuestra contra.
No somos los primeros en sufrir los ataques de este Gobierno. Pero, a diferencia de otros, que optaron por ceder a las presiones de Bukele sin siquiera amagar el reclamo o la denuncia, nosotros vamos a defender y reivindicar nuestro oficio, que es el periodismo, y a ejercerlo de forma rigurosa y firme duren lo que duren las embestidas de este Gobierno. Y lo haremos bien acompañados por nuestra comunidad de lectores, por nuestros aliados y apoyos en El Salvador y fuera de nuestras fronteras y por todos aquellos que defienden los principios democráticos más básicos.

Atentamente

El equipo de El Faro

 

 

Be the first to comment on "CARTA ENVIADA POR EL FARO: ‘El Gobierno de Nayib Bukele quiere silenciarnos’"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*